jueves, 15 de noviembre de 2012

LA TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS


LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN.
            Actualmente el sector educativo cuenta con una gran cantidad de recursos a su disposición para el desenvolvimiento de las actividades pedagógicas, esto influye en el avance educativo y social a través de proyectos programas y servicios que permiten potenciar el proceso enseñanza en el SEB y constituye un eje integrador de aprendizaje  ya que son considerado un apoyo en el desarrollo de proyectos, plan integral y clases participativas, lo cual genera espacios abiertos a discusión, fortalece la educación a distancia, canales de comunicación inmediata, innovaciones prácticas y producción desde su propio aprendizaje.
Podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, nos  referimos especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje. En estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos. Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares. Podríamos referirnos aquí al uso de aplicaciones genéricas (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, edición de vídeo,…), uso de webquest, weblogs, ADA, etc.

            En segundo lugar, las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo. El fenómeno más decisivo, en cuanto a cambio social, económico, político y cultural del uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información es lo que denominamos globalización; es éste un fenómeno que define el nuevo entorno en que deberá desarrollarse la Sociedad de la Información.

La globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes en las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
Se define  como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TIC se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales. Es posible, que dentro de estos grupos existan personas que no han tenido un trato directo o presencial, pero que interactúan de forma dinámica con estos medios. El uso de las TIC configura el propio proceso de comunicación, puesto que la mediación del artefacto no es un proceso transparente y tiene sus propios condicionantes.   
            Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".




 
CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC EN EL CAMPO EDUCATIVO:
v  Favorecer tanto el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.
v   Potenciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
v  Interactividad entre los participantes en la
v  Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
v   Favorecer una aproximación de la escuela a la sociedad
v  Combatir el aislamiento de muchas escuelas.
v  Facilitar la formación del profesorado.
v  Desarrollar tareas de comunicación permitiendo el intercambio de información.
v  Posibilitar el trabajo sobre temas sociales, permitiendo la aproximación a muy distintas realidades.
v  Favorecer la interdisciplinariedad y la globalización.
v  Facilitar el acceso a información como bases de datos, foros temáticos, páginas web, entre otros.
v  Retroalimentación de los logros conseguidos.
Con el uso de las tecnologías se exigen a los alumnos unas mínimas competencias en el uso de los medios, el desenvolvimiento en estos entornos, la búsqueda y manejo de información en la red.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC

Las TIC tienen algunas desventajas en su uso, es por ello se hace necesario, conocerlas, estudiarlas y discernir para aprovechar al máximo su uso de manera positiva. A continuación presentamos un listado de las ventajas y desventajas de las TIC en los procesos educativos:
Ventajas
Desventajas

Interés y motivación. Los usuarios están motivados al utilizar los recursos de las TIC. La motivación hace que las personas le dediquen más tiempo a trabajar y por lo tanto es probable que aprendan más.
Interacción y continua actividad Los usuarios están permanente-mente activos al interactuar con la computadora y con otras personas que tal vez estén a distancia.
Gran diversidad de información


Distracciones. Los usuarios a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, inclinan a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.
Pérdidas de tiempo. Muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se necesita debido al exceso de información disponible, los que ocasiona dispersión y falta de método en la búsqueda.


Programación del aprendizaje. Losusuarios pueden trabajar a su propio ritmo, por lo que no existe presión para avanzar al mismo ritmo que los demás o esconder dudas, además cada persona puede programar los tiempos que dedicará para estudiar.


Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los usuarios con estos materiales, que no son siempre de calidad, puede propiciar aprendizajes incompletos, simplistas y poco profundos.


Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los usuarios propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar constantemente decisiones.
Desarrollo de habilidad para la búsqueda y selección de información.


Se requiere de equipos que pueden ser costosos.
Procesos educativos poco humanos. El poco contacto con personas, puede volver frío el proceso de aprendizaje, ya que se disminuye el trato personalizado que genera el contacto entre un grupo de aprendizaje y el profesor o tutor.


Aprendizaje a partir de los errores. La retroalimentación inmediata a las preguntas, permite conocer los errores justo en el momento en que se producen.


Poco atractivo para el aprendizaje. Hay personas a las que no les atrae el uso de la tecnología, sobre todo a los adultos mayores.






INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL SEB DE VENEZUELA

En la actualidad las TIC juegan un papel de gran importancia en todos los sectores y escenarios de la vida de millones de seres humanos, no sólo ha generado una nueva sociedad que gira en torno a la información y el conocimiento, , sino que paralelamente producen implicaciones que transciende  al el ámbito educativo. En tal sentido, los países han comenzado a legislar en esta materia, por lo que se hace necesario revisar y analizar los avances que se han realizado tanto en el ámbito internacional como nacional para sustentar desde el punto de vista legal el proceso investigativo vinculado con el uso pedagógico y de gestión de las TIC.
En este contexto, en el ámbito nacional, el primer instrumento jurídico es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). En la misma, se establecen artículos que permiten valorar la preocupación del Estado en la formación de sus ciudadanos mostrando énfasis en el uso de la tecnología para apoyar el desarrollo en los diversos ámbitos. Al respecto, se citan algunos artículos que permiten apoyar este planteamiento:
Asimismo, el artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social… El Estado la asumirá como función indeclinable…en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo década ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad. Muchas son las fundamentaciones jurídicas que  revisten de especial importancia para quienes se desenvuelven en el campo educativo incorporen las TIC en el proceso educativo para contribuir con su formación integral, entre ellos el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2005-2030 que es el instrumento de planificación y orientación de la gestión del Ejecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como para la estimación de los recursos necesarios para su ejecución.
El SEB de Venezuela, ha tenido relevancia en el campo de Ciencia y Tecnología, entre ellos se nombran la incorporación de las TIC, dentro del Currículo Básico Nacional, el Proyecto Canaima, los CBIT, las Salas Telemáticas, espacios Virtuales, entre otros proyectos, programas y herramientas, en los que reviste de gran importancia el Satélite Simón Bolívar y Miranda; que han permitido a través de las políticas de estado el acceso al SEB, como un derecho y al mismo tiempo con las exigencia de la sociedad se convierte en un derecho y deber social, esta incorporación de las TIC en el ámbito educativo, genera cambios significativos a nuestro sistema educativo, y a la sociedad actual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario